miércoles, 24 de octubre de 2012

El Bosque Dorado de Paccha Huancayo


El bosque dorado, es uno de las siete maravillas que nos presenta la región Junín, y que se encuentra a 10 kilómetros de Huancayo, en lo alto de una colina del anexo de Paccha.


El bosque dorado, es uno de las siete maravillas que nos presenta la región Junín, y que se encuentra a 10 kilómetros de Huancayo, en lo alto de una colina del anexo de Paccha.
El valle de Mantaro, nos ofrece este boscaje que está compuesto principalmente por quinuales, cuyos troncos y hojas secas de color dorado son el motivo por el que se conoce a este paraje, que ha sido reforestado por los comuneros de la zona, a manera de recuperar las áreas verdes y darle la importancia debida a los manantiales y plantas nativas, que se encontraban en esta zona.
En este lugar podemos disfrutar de un día de campo, pues encontramos servicios de descanso, con bancas y techos, así como una cancha de fulbito, servicios higiénicos y un anfiteatro construido con piedras que tiene la capacidad suficiente para 2500 a 3000 personas. El complejo cuenta también con instalaciones de hospedaje, sala de conferencias y viveros.
Además podemos apreciar los talleres industriales para procesamiento de granos, la panadería y un peculiar sistema de extracción de agua del subsuelo. Así como los tallados en roca, en alto y bajo relieve, representando motivos de la mitología andina.
En este lugar, la comunidad acostumbra realizar la competencia de los clásicos Volkswagen escarabajo, en el que el punto de partida es desde la municipalidad de El Tambo, y la llegada es en este característico terreno. Al ganador se le entrega en la copa “El Bosque Dorado de los Incas”.
Debemos tomar en cuenta que el recorrido tarda 30 minutos y para acceder a este lugar, tenemos que subir por una escalinata empedrada construida por la comunidad. Por ello es recomendable llevar ropa ligera y de media estación, además de repelente y la infaltable cámara fotográfica.


2 comentarios:

Gustavo Ricse dijo...

Mi abuela Feliciana Rios Clemente,planto los hermosos quinuales hoy los disfrutamos atravez del oxigeno puro Paccha tierra bella.


Gustavo Ricse Ubaldo

Gustavo Ricse dijo...

Muchos turistas nacionales e internacionales visitan al bosque dorado,pero falta interés de las autoridades en promocionarle e implementarla de movilidad y servicios bascicos.